Políticas

POLITICAS

POLITICAS PARA ESTADIA DE MASCOTAS

En los alojamientos de BIZSAR no se permiten las mascotas.

Si la mascota es de apoyo emocional o asistencia esta será permitida en los alojamientos de BIZSAR con las siguientes políticas:

Atendiendo las disposiciones establecidas en la legislación colombiana, especialmente las contenidas en la ley 361 de 1997, ley 1774 de 2016, las personas que se alojen en compañía de sus mascotas de apoyo emocional o asistencia deben:

• Informar al anfitrión en el momento de realizar la reserva que se va a alojar con una mascota de apoyo emocional o asistencia y entregar la información de raza y peso de la mascota.

• Peso: Se aceptan mascotas de hasta de 15 kilogramos (30 libras).

• Raza: Se exige la utilización obligatoria del bozal para las razas potencialmente peligrosas, de acuerdo con el Código de Policía vigente en Colombia.

• Cantidad: Se aceptará una (1) mascota por la reserva.

• Tarifa: Se requiere el pago de una tarifa así: ́ 

TARIFA REGULAR MASCOTAS $50.000 por cada noche de estadía, con impuestos incluidos. El costo del alojamiento de la mascota de apoyo emocional o asistencia debe ser cancelado de forma efectiva al Anfitrión a mas tardar 2 días antes de la llegada al alojamiento.

• Correa: Toda mascota debe estar acompañada por un adulto, estar bajo el control total de esa persona y tener siempre su correa cuando esté por fuera del alojamiento. 

• Áreas restringidas para mascotas: En ningún momento se permitirá́ el ingreso de mascotas a zonas restringidas dentro de las áreas públicas del edificio donde está el alojamiento (gimnasio, sauna, zonas húmedas, área de piscina, jacuzzi, locales de comida y bebida), excepto por razones de tránsito desde el alojamiento hasta la salida más cercana. Para comodidad de los demás huéspedes, no está permitido hacer paradas en el lobby o recepción del edificio. 

• En el alojamiento: I) Las mascotas deben estar acompañadas en todo momento por el huésped principal o alguno de sus acompañantes registrados. II) El huésped principal se compromete a informar de manera inmediata sobre situaciones de limpieza especial o daño material dentro del alojamiento. III) Se prohíbe el uso de toallas, sábanas, camas, cobijas, lencería, muebles del alojamiento para las mascotas. 

• Ascensores: En los ascensores las mascotas deberán ir sujetos por correa, en brazos o sugerimos hacer uso de las escaleras. 

• Política de salud de su mascota: Las mascotas deben cumplir con las regulaciones de sanidad que exige la ley, estar libres de parásitos, como pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, etc., y portar el carné de vacunas vigente. En caso de requerir atención de un veterinario se sugiere con carácter informativo las siguientes veterinarias:

Ibagué:

Vital clínica veterinaria dirección Mz 2 Casa 23 1 etapa del Jordán Teléfono: 3144658553.

Veterinario Cesar Valencia teléfono 315898518 

Cartagena:

Clínica veterinaria Crespo dirección calle 70 # 3-83 teléfono: 3116731114

• Política de perturbación: Cualquier perturbación directa ocasionada por una mascota generará una advertencia al correspondiente huésped con el fin de que este adopte las medidas tendientes a cesar la perturbación de manera inmediata. En el caso que no pueda ser controlada de manera inmediata, su mascota deberá́ ser retirada del alojamiento y del edificio, o el huésped deberá́ abandonar el alojamiento, sin lugar a devoluciones, reembolsos u otras sumas por estos hechos. 

• Responsabilidad: I) Los huéspedes con mascotas aceptan la responsabilidad total de todos los daños a la propiedad y/o lesiones personales resultantes de su mascota, y aceptan indemnizar y eximir de responsabilidad al Anfitrión, administradores, propietarios, operadores y colaboradores de toda responsabilidad y daño sufrido como resultado de la mascota del huésped. II) Los daños causados por la mascota deben ser valorizados y asumidos por el huésped responsable de este, los cuales deben ser pagados por el propietario de la mascota. En caso de que el Huésped no realice la limpieza adecuada de las necesidades fisiológicas que su mascota haya realizado dentro del alojamiento y el edificio, y el Anfitrión deba realizar una limpieza adicional por esta situación, el Huésped deberá pagar una suma equivalente a tres (3) veces el valor de la noche. III) Los huéspedes son responsables de recoger los desperdicios de su mascota en el edificio y sus alrededores.

• Las necesidades fisiológicas de las mascotas se deben realizar afuera de las instalaciones del alojamiento y del edificio donde está el alojamiento.

CÓDIGO CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

POLITICA

Diana Katherine Arboleda Polania se compromete a prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), y para ello implementamos de manera estratégica el código de conducta, llevando a cabo actividades como campañas y programas de sensibilización dirigidos a nuestros Clientes, Huéspedes y Colaboradores, asegurando así el cumplimiento de la Resolución 3840 de 2009 del Ministerio de Industria y Turismo, la ley 679 de 2001, la Ley 1329 de 2009 y la Ley 1336 de 2009.

CÓDIGO DE CONDUCTA 

Diana Katherine Arboleda Polania se adhiere al código de conducta sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), señalado en el artículo 1° de la Ley 336 de 2009.

Para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de los viajes y el turismo, Diana Katherine Arboleda Polania implementa las siguientes medidas de control:

1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.

5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

11. Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

En caso de incumplimiento de esta política, el colaborador involucrado será sometido a un proceso disciplinario en el cual se estudiará el caso. Además, como ciudadanos, se incurre en las sanciones establecidas en la Ley 1336 de 2009:

Artículo 188C del Código Penal colombiano. Tráfico de niñas, niños y adolescentes. <Artículo adicionado por el artículo 6 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El que intervenga en cualquier acto o transacción en virtud de la cual un niño, niña o adolescente sea vendido, entregado o traficado por precio en efectivo o cualquier otra retribución a una persona o grupo de personas, incurrirá en prisión de treinta (30) a sesenta (60) años y una multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El consentimiento dado por la víctima o sus padres, o representantes o cuidadores no constituirá causal de exoneración ni será una circunstancia de atenuación punitiva de la responsabilidad penal.

Artículo 208 del Código Penal colombiano. Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. <Artículo modificado por el artículo 4 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Artículo 209 del Código Penal colombiano. Actos sexuales con menor de catorce años. <Artículo modificado por el artículo 5 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

Artículo 218 del Código Penal colombiano. Pornografía con personas menores de 18 años. El que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 219 del Código Penal colombiano. Turismo sexual. El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. La pena se aumentará en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) años. 

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Diana Katherine Arboleda Polania vela por el bienestar y la seguridad de los menores de edad. Por esta razón, al hospedarse en nuestros alojamientos, es necesario presentar los siguientes documentos:

A. Si el menor de edad viaja en compañía de sus padres:

Si el menor de edad tiene nacionalidad colombiana:

Registro civil de nacimiento (puede ser físico o digital) que confirme la relación de parentesco. No se acepta la Tarjeta de Identidad.

Documento de identificación original de los padres

Si el menor de edad es extranjero:

Registro civil, certificado de nacimiento o documento homólogo que permita acreditar el parentesco de los adultos con el menor de edad.

Documento de identidad original de los padres.

B. Si el menor de edad no viaja con sus padres

Si el menor de edad tiene nacionalidad colombiana:

Registro civil de nacimiento. La Tarjeta de Identidad no es aceptable.

Copia de los documentos de identidad de los padres.

Documento de identidad original de la(s) persona(s) autorizada(s) para viajar con el menor.

Permiso original, autenticado ante notario, firmado por al menos uno de los padres, indicando el nombre del alojamiento donde se hospedará, las fechas de entrada y salida, y el nombre y número de identificación de la persona autorizada para hospedarse con el menor.

Si el menor de edad es extranjero:

Documento oficial que certifique el parentesco del adulto con el menor, como un acta de nacimiento o su equivalente. 

Identificación oficial de los padres. 

Autorización original firmada por uno de los padres, especificando el nombre del alojamiento, las fechas de estancia y los datos de identificación de la persona autorizada a hospedarse con el menor.

Si el menor de edad está casado:

Acta de nacimiento o Tarjeta de identidad del menor. 

Documento oficial, como el acta de matrimonio, que acredite el vínculo matrimonial.

C. Si el menor de edad es adolescente (14-17 años) y viaja solo

Si el menor de edad tiene nacionalidad colombiana:

Registro civil de nacimiento. La Tarjeta de identidad no es aceptada.

Copia del documento de identificación de los padres.

Permiso original autenticado notarialmente y firmado por al menos uno de los padres.

Si el menor de edad es extranjero:

Registro civil, certificado de nacimiento u otro documento equivalente.

Copia del documento de identificación de los padres.

Permiso original firmado por al menos uno de los padres del menor de edad.

Nota: En ausencia de esta documentación, lamentablemente no podremos permitir la estadía de menores de edad en el alojamiento. Esta política se establece conforme a lo dispuesto en la Ley 1336 de 2009, destinada a prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y sus disposiciones relacionadas.

ACCIONES POR ÁREA

A. Reservas:

Al momento de efectuar una reserva que incluya a un menor de edad, es crucial aclarar la documentación necesaria para completar el registro en el alojamiento. Consulta el numeral 3 para más detalles al respecto.

B. Recepción:

El recepcionista actúa como el primer punto de contacto y filtro inicial de prevención. Al comenzar el proceso de check-in para un adulto acompañado de uno o más niños, se debe solicitar la documentación necesaria para el registro en el alojamiento.

Para huéspedes menores de edad en tránsito, es fundamental solicitar al coordinador de transportes el formato de autorización de salida del país para menores, el cual debe estar firmado por la aerolínea y por el padre de familia o tutor legal, junto con cualquier otra documentación requerida.

En el caso de grupos que incluyan menores de edad, se deben solicitar las autorizaciones o permisos correspondientes de los padres. Si el menor ingresa acompañado por un custodio asignado por la aerolínea, se deben presentar los documentos de permiso y autorización proporcionados por la aerolínea, además de cualquier otro documento requerido según el numeral 3.2 o 3.3, dependiendo del caso.

Si el cliente no entrega la documentación requerida, no se debe autorizar el alojamiento del menor de edad.

Cualquier acompañante o visitante del menor de edad que ingrese durante la estadía del huésped debe presentar los documentos necesarios y cumplir con los requisitos definidos en el numeral 3.

Es fundamental archivar una copia de todos los documentos junto con el registro hotelero, asegurando así que se haya realizado la verificación adecuada.

C. Durante el alojamiento:

Es imperativo que todos los colaboradores estén vigilantes ante cualquier situación inusual o que sugiera patrones de comportamiento relacionados con la explotación sexual de menores. Este compromiso aplica especialmente a camareras, auxiliares de seguridad, meseros, recepcionistas y botones.

Todos los colaboradores deben adherirse estrictamente a las medidas de control establecidas en el código de conducta. Consulta el numeral 2 para más detalles.

D. Transporte:

Es fundamental que los conductores estén alertas ante cualquier situación inusual o que sugiera patrones de explotación sexual de menores.

Los conductores no deben proporcionar información ni sugerir lugares donde se promueva la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a los huéspedes.

Los conductores están prohibidos de participar en cualquier forma de oferta, intermediación, contacto o encuentro sexual en calles, negocios abiertos o reservados, u otras modalidades similares.

E. Aeronáutico:

Es responsabilidad del auxiliar logístico de recepción asegurar que cualquier menor de edad que viaje solo cuente con todos los documentos necesarios para su registro en el alojamiento.

Si en algún momento el personal del alojamiento evidencia alguna situación sospechosa, deberá comunicarse previo análisis junto con el administrador del edificio a la línea 141.

¿Qué hacer si conoce una situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

1. Presente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, como la víctima es menor de edad lo puede hacer el padre de familia o cualquier adulto que conozca de la situación, en caso contrario, la Fiscalía designará un defensor de familia para que acompañe al menor a presentar la denuncia.

- La Fiscalía generalmente recibe las denuncias por este tipo de delitos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), Salas de Recepción de Denuncia y Casas de Justicia. 

 2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio más cercana en su municipio, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán a la autoridad competente.

Luego de presentada la denuncia, la Fiscalía General de la Nación, se encargará de realizar la investigación correspondiente y llevarla ante al Juez Penal.

3. Como este delito involucra niños, niñas y adolescentes usted puede presentar el caso ante el Defensor o Comisario de Familia para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos de los menores. 

¿Dónde acudir?

- Casa De Justicia

- Comisaría De Familia

- Defensoría De Familia

- Fiscalía General De La Nación

- Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo

- Policía Nacional

 

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

OBJETIVO. Este documento tiene como objetivo establecer las directrices para el tratamiento de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 886 de 2014, incorporados en el Decreto Único 1074 de 2015, y otras normativas pertinentes.

DEFINICIONES. Para la aplicación de esta política, según el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se definen:

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para el Tratamiento de datos personales, manifestado por escrito, de forma oral o mediante conductas inequívocas.

Aviso de Privacidad: Comunicación del responsable al Titular sobre las políticas de tratamiento de información, acceso a las mismas y las finalidades del Tratamiento de datos personales.

Base de datos: Conjunto organizado de Datos Personales objeto de Tratamiento.

Dato personal: Información vinculada o que pueda asociarse a personas naturales determinadas o determinables.

Dato privado: Información íntima o reservada relevante solo para el Titular.

Datos sensibles: Información que afecta la intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación.

Encargado del tratamiento: Persona que realiza el Tratamiento por cuenta del responsable.

Responsable del tratamiento: Persona que decide sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Transferencia: Envío de Datos Personales a un receptor que también es Responsable del tratamiento, dentro o fuera de Colombia.

Transmisión: Comunicación de Datos Personales dentro o fuera del territorio colombiano para su tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Titular: Persona natural cuyos Datos Personales son objeto de Tratamiento.

Tratamiento: Operaciones sobre datos personales como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

PRINCIPIOS: 

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente ley, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

a) Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen;

b) Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular;

c) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;

d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error; e) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan; f) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley; Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley; g) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; h) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

1. APLICACIÓN: Esta política aplica a los Datos Personales registrados en las bases de datos de EL ANFITRION , incluyendo huéspedes, visitantes, clientes, proveedores, contratistas, accionistas, inversionistas, empleados y otras partes interesadas. Los datos recolectados pueden incluir:

Nombres y apellidos, tipo y número de identificación, nacionalidad y país de residencia, fecha de nacimiento y género, estado civil y/o relación con menores o personas discapacitadas, números de teléfono y correos electrónicos, direcciones postales, profesión u ocupación, empresa y cargo, origen y destino, motivo del viaje, información de tarjetas de crédito y datos del titular de la tarjeta; Estos datos pueden almacenarse y procesarse en servidores propios o de terceros bajo cláusulas de confidencialidad.

2. VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN: Los titulares deben proporcionar información veraz. EL ANFITRION presume la veracidad de los datos y no verifica su autenticidad, salvo datos de naturaleza pública. EL ANFITRION no se hace responsable por daños derivados de información no veraz.

3. INFORMACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: No se tratarán datos personales de niños y adolescentes, salvo datos de naturaleza pública. Se garantiza el respeto por sus derechos fundamentales.

4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES: Los Datos Personales de (huéspedes, visitantes o clientes) en general se recopilan para prestar los servicios turísticos adecuadamente y hacer los registros pertinentes del turista, y adicionalmente (EJEMPLO: procesar, confirmar y proveer servicios y/o productos adquiridos. También se utilizan para promover y publicitar nuestras actividades, productos y servicios, así como para fines administrativos internos y cumplimiento de obligaciones legales.)

5. TRATAMIENTO DE DATOS DE PROVEEDORES, CONTRATISTAS, EMPLEADOS Y DEMÁS: Los Datos Personales de proveedores, contratistas, empleados y demás se recolectan para cumplir con obligaciones legales y contractuales. Se utilizan también para fines administrativos internos, beneficios asociados a programas de lealtad y cumplimiento de requerimientos legales.

6. Al aceptar esta política, los titulares de los datos autorizan a EL ANFITRION , a realizar el tratamiento de los mismos para los fines descritos.

7. AUTORIZACIÓN: Para la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de Datos Personales por parte de EL ANFITRION se requiere el consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular. Este consentimiento puede manifestarse por escrito, de forma oral o mediante conductas inequívocas que permitan concluir razonablemente que el Titular otorgó la autorización. En ningún caso el silencio será considerado como una forma válida de autorización. EL ANFITRION ha implementado los mecanismos necesarios para obtener y verificar esta Autorización.

La autorización puede ser otorgada por el titular (EJEMPLO: a través de conversaciones de WhatsApp, página web, presencialmente)

8. EXCEPCIONES A LA AUTORIZACIÓN: Se requiere consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular para la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de Datos Personales por parte de EL ANFITRION . Este consentimiento puede manifestarse por escrito, de forma oral o mediante conductas inequívocas. No se considerará válido el silencio como forma de autorización.

Excepciones: datos requeridos por entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial, datos de naturaleza pública, casos de urgencia médica o sanitaria, tratamiento autorizado por ley para fines históricos, estadísticos o científicos y datos relacionados con el registro civil de las personas.

9. FORMA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Los datos personales, una vez autorizados por el Titular, se recolectan a través de diversos medios, como, por ejemplo: conversaciones de WhatsApp, página web, presencialmente.

La información se recopila de diferentes maneras, incluyendo: mensajes enviados a través de plataformas en línea, información verbal proporcionada directamente por el Titular, imágenes y datos captados por cámaras de seguridad instaladas en nuestras instalaciones.

Estos métodos aseguran que se capture la información necesaria de manera efectiva y con el consentimiento explícito del Titular.

10. ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS: La persona o área encargada del tratamiento de los datos personales es EL ANFITRION . Este encargado tiene la responsabilidad autónoma de gestionar los datos de los Titulares, garantizando la seguridad y el correcto tratamiento conforme a las políticas establecidas en este documento. El encargado se compromete a: proteger los datos contra accesos no autorizados, asegurar la exactitud y actualización de la información, utilizar los datos exclusivamente para los fines autorizados y conforme a la Ley 1581 de 2012. 

El manejo responsable y seguro de los datos personales es prioritario, cumpliendo siempre con las normativas legales y las mejores prácticas de protección de datos.

11. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: Conforme al artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los Titulares de los Datos Personales tienen los siguientes derechos frente a EL ANFITRION , responsable del tratamiento: conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales; solicitar prueba del consentimiento otorgado, salvo cuando expresamente se exceptúe; ser informado sobre el uso dado a sus Datos Personales; presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la normativa de protección de datos; Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando el tratamiento no cumpla con los principios y garantías constitucionales y legales; Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales objeto de tratamiento.

12. DEBERES DE EL ANFITRION EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES: EL ANFITRION se compromete a cumplir con los siguientes deberes según el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012: Garantizar al Titular el pleno ejercicio de sus derechos; Conservar la información bajo condiciones de seguridad que impidan su adulteración, pérdida, consulta o acceso no autorizado; Solicitar y conservar copia de la autorización otorgada por el Titular; Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos; Tramitar las consultas y reclamos en los términos establecidos; Registrar la leyenda "Reclamo en Trámite" en la base de datos, según lo previsto; Insertar la leyenda "información en discusión judicial" cuando proceda; Abstenerse de circular datos bajo bloqueo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio; Limitar el acceso a la información solo a las personas autorizadas; Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre violaciones a los códigos de seguridad.

13. DERECHO DE ACCESO: El Titular tiene el derecho de acceder y conocer si sus Datos Personales están siendo tratados, así como conocer el alcance y condiciones de dicho tratamiento. También puede solicitar la rectificación de datos inexactos o incompletos, y la cancelación cuando los datos no se estén utilizando conforme a las finalidades legales o contractuales, o según lo dispuesto en esta Política.

Para ejercer este derecho, EL ANFITRION garantizará el acceso previa acreditación de la identidad del Titular, su representante o apoderado, según lo establecido en la Ley 1581 de 2012. La solicitud deberá incluir la siguiente información: Nombres y apellidos; Tipo de documento; Número de documento; Teléfono; Correo electrónico personal; País; Asunto.

Los clientes y usuarios pueden ejercer sus derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión de sus Datos Personales enviando su solicitud al correo electrónico: Bizsar.reservas@gmail.com, conforme a lo establecido en esta Política.

14. RESPUESTA A CONSULTAS: Todas las consultas serán atendidas en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción. En caso de no ser posible responder dentro de este plazo, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, indicando los motivos de la demora y estableciendo una nueva fecha límite que no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

15. RECLAMOS: De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus representantes legales que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser corregida, actualizada o suprimida, o que observen presuntos incumplimientos de los deberes establecidos en la misma Ley, pueden presentar un reclamo ante el responsable del Tratamiento. El proceso se regirá por las siguientes normas:

El reclamo debe presentarse utilizando los formatos dispuestos por EL ANFITRION en su registro hotelero. Si el reclamo recibido no contiene la información completa necesaria para su trámite (incluida la identificación del Titular, la descripción de los hechos que motivan el reclamo y la dirección correspondiente), se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las deficiencias. Si no se recibe la información requerida en un plazo de dos (2) meses desde el requerimiento inicial, se entenderá que el solicitante ha desistido del reclamo.

Una vez recibido el reclamo completo, EL ANFITRION incluirá en su base de datos la leyenda "reclamo en trámite" y especificará el motivo, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles. Esta leyenda se mantendrá hasta que se decida el reclamo.

El plazo máximo para resolver el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a su recepción. Si no es posible resolverlo dentro de este plazo, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo inicial, indicando los motivos de la demora y estableciendo una nueva fecha límite que no podrá exceder los ocho (8) días hábiles siguientes.

En casos de reclamos por suplantación de identidad, EL ANFITRION informará al Encargado del Tratamiento para que se incluya la leyenda correspondiente respecto al Titular y se cumplirá con las obligaciones relacionadas con la suplantación. El responsable del Tratamiento deberá realizar el procedimiento correspondiente para determinar si procede la eliminación de la información, tanto positiva como negativa. Si después del procedimiento no se elimina la información, el Titular puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta se pronuncie.

16. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS: El Titular o su representante pueden solicitar en cualquier momento y de manera gratuita a EL ANFITRION la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión solo pueden ser ejercidos por:

El Titular o sus representantes legales, previa acreditación de su identidad, o mediante instrumentos electrónicos que permitan verificar su identidad.

En caso de ser presentada por una persona distinta al Titular y no se acredite la representación correspondiente, la solicitud se considerará no presentada.

Las solicitudes de rectificación, actualización o supresión deben realizarse a través de los medios habilitados por EL ANFITRION indicados en esta política, e incluir como mínimo la siguiente información: Nombre y domicilio del Titular, o cualquier otro medio para recibir la respuesta; Documentos que acrediten la identidad del Titular o la representación del solicitante; Descripción clara y precisa de los Datos Personales sobre los cuales se busca ejercer alguno de los derechos; Otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales; Indicación de las correcciones a realizar y documentación que avale la solicitud.

17. SUPRESIÓN DE DATOS Y/O REVOCACIÓN DE AUTORIZACIÓN: El Titular tiene el derecho, en cualquier momento, de solicitar la supresión de sus Datos Personales cuando: Considere que no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012; Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados; Haya transcurrido el periodo necesario para cumplir con los fines para los que fueron recogidos; La solicitud de supresión de información o la revocación de la Autorización no procederá cuando:

Exista un deber legal o contractual del Titular de permanecer en la base de datos; La eliminación de los datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas relacionadas con obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas; Los datos sean necesarios para proteger intereses jurídicamente protegidos del Titular, realizar acciones en función del interés público, o cumplir con obligaciones legalmente adquiridas por el Titular.

18. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: En cumplimiento del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, se han implementado medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para asegurar los registros y prevenir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

No obstante, el Titular asume los riesgos asociados con la entrega de información a través de internet, sujeta a variables como ataques de terceros, fallas técnicas o tecnológicas, entre otras. Se emplearán los mejores esfuerzos tecnológicos para garantizar la seguridad de la información personal de los clientes y usuarios, utilizando métodos razonables y actuales para prevenir el acceso no autorizado, mantener la exactitud de los datos y asegurar el uso adecuado de la información.

19. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA: Se reserva el derecho de realizar modificaciones o actualizaciones a esta Política en cualquier momento, para cumplir con novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos relacionados con la prestación de servicios o productos.

20. VIGENCIA: Esta Política entra en vigor de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012. La vigencia de las bases de datos mencionadas y los Datos Personales correspondientes se mantendrá conforme a los términos contractuales o legales de conservación de documentos aplicables.

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Firma Huésped Principal

 

NOMBRE COMERCIAL: BIZSAR

RAZON SOCIAL: DIANA K. ARBOLEDA P.

NIT: 1.105.674.824-6

RNT: 180542 - 249206 - 250388

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